viernes, 4 de noviembre de 2011

Historia a Debate ¿ Qué es ?

El 3 y 4 de noviembre de 2011

Durante estas horas de clase, acabamos la clase de la semana anterior sobre "Sobre la crisis de los grandes paradigmas".

¿ Por qué hay una crisis de la Historia ?
A causa de la subjetividad de la Historia, la Historia es una ciencia o no en este sentido perdió mucho peso, la Historia depende de muchas cosas hoy en dia como : la subjetividad de cada uno, el relativismo, ... Desde hace 20-30 años hay pocos doctorados en Historia, a lo mejor por lo dificil que es alcanzar este nivel de estudio, por el medio de no encontrar trabajo después, ...

Luego, hablamos de los temas de Historia de hoy :

- tenemos una nueva historia política (ver las redes sociales) : tenemos que estudiar las relaciones sociales dentro de la política (Foucalt), estudiar el poder y no el Estado. El poder se debe estudiar no sólo como una revuelta de violencia y creación, sinon también como elemento de dominación dulce, redes familiares, ... O sea que hoy en dia hay se puede hacer muchos estudios sobre el campo de la red ya que es importante en la actualidad.

- Nueva historia cultural : antes se consideraba que formaba parte de la cultura el arte, la arquitectura, el artista, ... Pero, se democratizóeste concepto desde hace 30 años, y aparecióla cultura escrita, oral, ... La Histoiria del libro tiene también su importancia ya que permitió la circulación de las ideas, así como tuvo un papel importante en el comercio. No podemos negar también la importancia del lenguaje o sea su giro linguístico. Es el lenguaje que usamos que define la realidad en la que vivimos. Esa realidad le hemos dado su sentido a través de la cultura, de los discursos históricos. Por ejemplo, en el siglo XVI ya existía la palabra "Estado" pero no tiene el mismo sentido que la de nuestros días. Es decir que las palabras no representan la realidad sinon la constituyen. Por eso, tenemos que usar las buenas palabras en el bueno sentido, adaptado a la época de la que hablamos.
- Historia comparada : los estudios de comparació son básicos en la actualidad para entender mejor nuestra sociedad. Pero, es muy difícil ya que no tenemos un conocimiento profundo de los dos temas que tratamos, por eso, a veces puede parecer falsa esa historia comparada que hay manejar con mucho cuidado.
- Historia global : cualquier acontecimiento del mundo tiene una influencia sobre otro elemento. Todo está relacionado. Lo que nos hace pensar en el efecto mariposa. Ahora, se habla más de localismo o sea adaptarse a la situació en la que estamos.
--> Para concluir : nada nueva historia es mala o buena, todo depende de cómo lo utilisamos, cóo hablamos del tema y cóo lo abordamos. pero no hay que olvidar que el método es fundamental para que nuestra investigació sea reconocida y que el labor de nuestro trabajo llegue a un máximo de gente.

Luego hemos hablado de los temas de nuestros proyectos de investigación para este año. Hay varios que son : Isabel de Portugal, Juana la loca, la médicina en el s.XVIII, las bancarrotas, ... Para empezar nuestra busqueda, el profesor nos aconseja elegir un manual de historia general y otro de historia especializada sobre nuestro tema de investigación. También tenemos que utilisar internet como la pagina dialnet y usar bibliografía internacionales (historia abstract).

PROYECTO DE INVESTIGACION : ¿ cómo se hace ?
1) Resumen
2) Introducción : importancia del tema con una frase que llama la atención del lector o una frase de citación al principio. Se anuncia la estructura, la finalidad y el estudio actual de conocimientos.
3) objetivos del proyecto : los objetivos generales y los más concretos.
4) antecendentes
5) Metodología y plan de trabajo : cronograma (fechar todo lo que hacemos, ponernos un límite de tiempo, ...), trabajar en las bibliotecas y los archivos.
6) Conclusión, bibliografí final.


Hoy hablamos de las diferentes plataformas genéricas que podemos encontrar para ayudarnos en encontrar fuentes interesantes para nuestro proyecto de investigacion.

Plataformas genéricas para buscar informaciones :
- http://www.reporterodelahistoria.com/
- www.academia.edu
- www.aehe.net (Asociación Española de Historia Económica)
- http://uweb.rc.usf.edu/ssphs/home.htm (Society For Spanish and Portuguese Historical Studies)
- http://www.historians.org/ (American Historical Association)
- http://www.h-debate.com/ (Historia a Debate)
- http://clio.rediris.es/ (Proyecto Clío)
- http://www.moderna1.ih.csic.es/fehm/ (Fundación Española de Historia Moderna).
- http://www.ih.csic.es/ (Instituto de Historia. CSIC).
- http://www.cervantesvirtual.com/ (Biblioteca Cervantes Virtual).
- http://www.iulce.es/ (Instituto Universitario “La Corte en Europa”)
- http://www3.uva.es/simancas/ (Instituto Universitario de Historia Simancas).
- http://www.diomedes.com/carlosv_0.htm (Carlos V)
- http://redcolumnaria.inf.um.es/WEB/REDCOLUMNARIA/HTML/RCinicio.html (Red Columnaria)


Entre ellas hay : "Historia a debate" (haz clic para ver el sitio oficial) (Trabajo de grupo)

  • Es una red que reune a varios historiadores (que pueden ser estudiantes, profesionales, profesores del segundo ciclo, ...) del mundo mediante varias actividades presenciales, dentro y fuera de las instituciones acdémicas como universidades, ...
  • Es un foro de debate sobre la metodología, la historiografía, la teoría de la Historia, investigación, docencia de la historia en la universidad y enseñanzas medias, problemas académicos, profesionales laborales de los historiadores, un interfaz y un compromiso del historiador con su sociedad (política y cultural). Permite así reflexionar sobre la manera de enseñar Historia en España y Europa, entender su impacto sobre nuestra sociedad actual, ...
  • Es un taller de experimentación y puesta al día sobre temas, teorías, reformulación, nuevas líneas de investigación, ... Aunque trabajemos sobre el pasado, siempre las cosas pueden cambiar, así tenemos que informarnos, averiguar nuestras fuentes por eso reformular puede ser muy útil. También, es una asignatura y ciencí que sigue evoluciando ya que día que pasa forma parte de la Historia, por eso es necesario unas nuevas líneas de investigación.
  • Proyecto historiográfico abierto y global, con jóvenes (y menos jóvenes) historiadores para cambiar el mundo de la historia con propuesta de avance y progreso histórico e historiográfico para su debate en congresos y también para su debate virtual concenso en la plural comunidad internacional de historiadores. Hoy en día, no podemos negar la importancia y la utilidad de las nuveas tecnologías que con un buen uso pueden ser muy ventajosas para cualquier tipo de busquedad.
  • Organizaron varias actividades :
- congresos internacionales en 1993, 1999, ...
- encuesta sobre la enseñanza de la Historia.
- seminarios
- revista

Para concluir, quiere fomentar la reflexión y el debate, practicar e innovar el oficio de historiador al conectarnos con la sociedad actual y sus problemas.


¡ El mundo de hoy, no existe sin el mundo de ayer, tampoco se puede entenderlo bien !

No hay comentarios:

Publicar un comentario