martes, 8 de noviembre de 2011

Descubriendo el Paraninfo


Hace unos días fuimos a realizar unas prácticas a la Biblioteca de Marqués de Valdecilla, en la calle Noviciado. Una vez terminamos la profesora insistió en que viéramos el Paraninfo de la Complutense. Al principio me extrañó pues yo paso por allí todos los días. Sí, efectivamente yo estaba pensando en el complejo deportivo. Pero cuál fue mi sorpresa al descubrir que no era este sino un Paraninfo totalmente diferente. Me avergoncé de mi ignorancia pero muchos de mis compañeros habían pensado lo mismo que yo, y desconocían el antiguo Paraninfo de la Universidad Complutense, del cual os voy a hablar aquí.







El Paraninfo surge como un proyecto de adaptación del Noviciado de la Compañía de Jesús que será usado tras la desamortización para acoger los estudios universitarios en Madrid ante el traslado de la Universidad de Alcalá a Madrid, transformándose así en la Universidad Central. La realización de este Paraninfo se la debemos a Pascual y Colomer, que en 1852 comenzara su construcción aprovechando los muros de la antigua iglesia jesuita. La bóveda del Paraninfo fue pintada por el catalán Joaquín Espalter, en la cual encontramos pintados diferentes representaciones de los saberes de la época (teología, medicina, filosofía, derecho, historia,…) que rodean a dos grandes reinas de España: Isabel I e Isabel II, que presiden la sala. Ambas reinas aparecen por su papel intervencionista: Isabel I, por ayudar al Cardenal Cisneros a crear la Universidad e Isabel II, ya que durante su reinado se la cambió de lugar. Debajo están importantes sabios españoles como Luis Vives o San Agustín. También aparecen representaciones curiosas o que llaman la atención como es el caso de un tren entorno a la reina Isabel II, debido a los grandes avances tecnológicos de la época.






En la actualidad se usa como sala para actos oficiales, tales como la apertura del curso universitario, la ceremonia por el final de estudios de determinadas carreras y el nombramiento de los Doctores Honoris Causa, que realizan un gran ceremonial. Me parece interesante compartir con vosotros un poco de la historia de este hermoso recinto que muchos ignoraran, y lo que me hace preguntaros: después de tantos años estudiando ¿conocemos la historia de nuestra Universidad?

1 comentario: