Durante estas clases se trató especialmente sobre la teoría de redes sociales y su consiguiente aplicación.
Para ponernos un poco en situación, David nos mostró el libro de Janine Fayard "Los miembros del Consejo de Castilla", mediante el cual la autora examina el orígen familiar, carrera, fortuna y/o rango social de los miembros del más importante de los Consejos de la Monarquía española durante el periodo que recorre desde el Siglo de Oro a la Ilustración.
Mediante un estudio prosopográfico se efectuaría la búsqueda de los comportamientos estándar de un conjunto de personas afines o grupos sociales e incluso se asentarían unos datos concretos para la creación de bases de datos.
Pero estos datos concretos son siempre relativos, pues como dirían en EEUU: "the world is fuzzy", lo que vendría a decir algo así como que el mundo es complejo y por supuesto puede mirarse desde múltiples prismas.Una de las dificultades con las que podemos toparnos sería la de definir campos muy estrictos a los que poder llevar la información.
Quizá, otra manera sea el análisis de redes sociales .Porque primeramente coviene tener en cuenta que para el análisis de las estructuras sociales y su evolución, es de vital importancia comprender y ahondar en todo tipo de relaciones ya sean de amistad, parentesco o conflicto. De todas ellas deriva directamente la evolución histórica.
Hablaremos de NODOS, entendidos como los actores( hablando en términos sociológicos), es decir, personas, instituciones, grupos...
Y también utilizaremos el concepto de GRAFO, que serían las relaciones propiamente dichas.
Toda relación nos marca un poder, que yo personalmente deduzco como influencia. ¿Cómo?, no es difícil, el grosor de esa red nos lo indicará, porque sabemos que no es lo mismo tener una única red que tener diez ¿no?.
Además puntualizo que es obvio que no será igual la relación que pueda existir entre un padre y su hijo o la que pueda existir entre dos compañeros de despacho, por poner algunos ejemplos.
Observaremos cual es el nodo( en este caso la persona) que acumula un mayor número de vínculos e intensidad en ellos. En definitiva, quién es la persona mejor relacionada. Las redes pueden ser infinitamente amplias, por tanto.
Podríamos incluso tener en cuenta hasta a los criados de dicha persona y las redes personales que éstos últimos van conformando a su vez, como resulta evidente esto es dificultoso.
Podría hacerse incluso con ciudades o linajes puesto que el actor como había mencionado anteriormente no tiene porque ser una persona.
El acceso a la información, que yo entiendo como los contactos, es lo que marca las diferencias más agudas, unos cuentas con ciertas posibilidades de las que otros carecen.Resuminedo, la información es un arma de poder, y muy potente.
Hay ciertos elementos que serían dignos de valorar:
1-Cualidades de los vínculos, será de mayor intensidad una relación de parentesco cercano que de cualquier otro tipo.
2-Niveles de análisis, si nos centraramos en nodos y grafos la pregunta sería ¿personas o ciudades?.
3-Recogida de datos, compuesta a su vez de otros dos integrantes, límites y muestreo. En estos límites nombro las llamadas "teorías de mundo pequeño", porque las relaciones entre seres humanos hacen que las distancias sean mucho más cortas de lo que pensamos en realidad.
Ver todo ello sin bases de datos resulta imposible, la informática es imprescindible para gestionar información puesto que con una sola operación de selección te ahorras un tiempo increíble.
Para estas bases de datos contaremos con dos principios básicos: no repetir información y adaptación de la información a nuestra base de datos.Pueden a su vez, ser de dos maneras, relacionables o no relacionables( no relaciona las diferentes tablas).
Como consejo, es mejor menos campos pero más operativos.Para diseñar una base de datos hay que tener en cuenta que información vamos a barajar, hay que hacerse unas preguntas previas que puedan enfocarte al diseño final de estas bases.
Contamos con límites, por supuesto, porque si tenemos información sobre un tema ¿dónde lo incluimos en el código A por poner un ejemplo o en otros veinte posibles?Nunca obtienes toda la información que deseas consultar.
Cuando marcas una relación puede ser unidireccional o bidireccional.
Al final de la clase del viernes, finalmente terminamos poniendo en común cada grupo lo que David nos había pedido que analizásemos. A mi grupo nos tocó lo relativo a las redes sociales.El texto nos habla sobre la convocación de las Cortes del año 1586. Allí básicamente las relaciones que aparecen son las de los diferentes miembros de las Cortes con el Rey.
Resumen bien estructurado y desarrollado, con un toque personal. Bien.
ResponderEliminar