martes, 6 de diciembre de 2011

Clase del 1 de diciembre de 2011

Los archivos:

Durante la primera parte de la clase hemos hablado de cómo se puede estudiar un documento de archivos. Las dificultades en un archivo son numerosas, cuando entra en aquel lugar por primera vez siempre uno se siente desconcertado, perdido... Pero no hay que desanimarse. La primera dificultad es saber con precisión lo que se quiere encontrar en los documentos porque cuando, por fin, se ha encontrado la buena caja hay que seleccionar los legajos que contienen las informaciones claves de la investigación y por eso, ¡hay que ser muy, muy paciente!

La segunda dificultad durante este trabajo de archivo es la caligrafía de la época estudiada por ejemplo el documento visto (una carta oficial) por mi parte, no podía ni entender ni una palabra de lo que había escrito, en aquel momento se ha destacado que estudiar la paleografía puede ser un buen medio para ayudar en las investigaciones históricas.

Por fin hemos visto que las partes del documento que resultan interesantes se pueden sacar para reportar en la base de datos. Luego no se trabajará con el documento original, sólo con el word o la base de datos o el papel, pero sólo con los extractos que interesan, no el documento entero transcripto sino partes que resultan pertinentes para la investigación.

Vuelve la cuestión de la objetividad que no es posible por el número de documentos que tenemos, hay que elegir. Pero es una obligación, no se puede transcribir toda la información.


Luego hemos hablado del tema de los SIG y de sus ventajas:

  • Abren nuevas posibilidades de estudios. Forman parte de un ámbito bastante desconocido aquí en España. Puede abrir nuevas perspectivas tecnológicas por la Historia.

  • Puede facilitar salidas profesionales.

A la cuestión “qué es un SIG” se ha destacado que es un sistema que utiliza categorías geográficas y espaciales, que se trabaja mucho con el tiempo pero el espacio se lo ha olvidado; por ejemplo,

A la cuestión ¿dónde estaba la corte físicamente en tal siglo? Es importante saberlo porque se trata de recrear un ambiente que puede llevar respuestas con respecto al nivel de vida, de cultura, de pensamiento... Pero eso se olvida mucho. Se trata de trabajar con datos georreferenciados.

Por ejemplo, el SIG puede calcular las producciones de cereales y representarlas sobre una mapa.

Los SIG visualizan gestionan, integran y analizan datos de diferentes naturaleza.

Las diferentes fases de trabajo para componer un SIG:

  • Hay que saber de qué datos se hacen falta. Elección de datos.

  • Puesta en funcionamiento

  • Análisis de datos (ejemplo con la mapa de Toledo = espacial + alfanumérico)

  • Publicación


Hemos visto la página web: http://www.idee.es que trata de análisis territorial.

Por ejemplo: la distribución de los impuestos en Castilla, sólo se puede hacerlo con textos pero si se ve también en una mapa se puede analizar otras cosas más.

→ Todo se organiza en capas (hay un número infinito de capas).

Para comparar: un análisis de texto es muy lineal sólo se puede sacar una capa, mientras que con el SIG se puede sacar muchas capas y pues informaciones.

Se trata de generar datos de manera diferente.


De un punto de vista de los historiadores la tecnología es un ámbito en el que hay que atravesar cosas nuevas, no se utiliza mucho el SIG por las investigaciones históricas.

El mundo del SIG = mundo complejo de un punto de vista tecnológico.


A la cuestión, ¿Los SIG, hacia una nueva frontera? Hemos destacado las siguientes ventajas:

  • ayudar a la organización de fuentes históricas,

  • visualizar la investigación histórica,

  • resultados de análisis y la posibilidad de otorgar un carácter espacial a estos análisis.


Al final de la clase, de un punto de vista teórico hemos visto rápidamente el “SpatialTurn”: la construcción del espacio como elemento cultural, donde los mapas no tanto representaría una imagen objetiva del planeta, de un país o de una ciudad, sino una cosmovisión sujeta a determinadas variables. Ejemplo : la diferencia de la representación de la mapa en función del país: una mapa mundial, en los EEUU, se representan a ellos en medio de la mapa y no a Europa.

Son representaciones que dependen de los rasgos culturales.


Clase del 2 de diciembre

Durante esta clase hemos trabajado sobre los SIG. Hemos visto que los Historiadores tienen que romper con los modelos pasados, adaptarse a la visión de una historia nueva, técnica, más informatizada. Si no se atraviesen en utilizar las nuevas técnicas, las investigaciones pueden agotarse.

Hemos destacado que los SIG y las bases de datos en general. Implican cambios en las pautas de trabajo, se pasa de un trabajo individual a un trabajo complejo, con interpretaciones más complejas de la humanidad, por una persona no es posible hacerlo, se necesita un equipo.

El profesor nos ha presentado las dificultades, y desafíos técnicos a resolver con estas nuevas técnicas. Se han destacado tres límites para la investigación histórica:

  • las fuentes son incompletas, ambiguas o inadecuadas, cuando el sistema está pensando para lo contrario,

  • problema de la representación del tiempo histórico

  • los SIG manejan mejor la información cuantitativa que cualitativa.

Las instituciones europeas están buscando este tipo de tratamientos, es más fácil, más completo.

El SIG se está desarrollándose a nivel internacional, se trata de un desarrollo emergente.

Uno de los puntos fundamentales de los SIG que hemos visto en clase es que se puede trabajar con mapas.

Ejemplo con el proyecto para analizar “las brujas de Salem”:

http://etext.lib.virginia.edu/salem/bcr/salem/salem.html

→ mapa con datos históricos. También se encuentran documentos escritos.


Hay que saber que trabajando con los SIG hace falta:

  1. Ser rodeado por un grupo, hay que tener conocimientos geográficos, informáticos,...

  2. No se han desarrollados por el momento, cuesta muchos esfuerzos para,quizás, desembocar en nada...

Las ventajas de trabajar con los SIG en España:

  1. Hay que desarrollar este tema

  1. Fuentes muy accesibles con respecto a la Historia Moderna (catastro,...)

La proyección espacial en un mapa completa un manuscrito, permite mejor visualización, permite comparación con el mundo contemporáneo, permite proyectarse de manera más concreta en la época → Permite adentrarse en una visión del pasado más completa.


En un segundo tiempo, hemos la clase ha trabajado sobre textos teóricos en inglés de OWENS y de WHITERS, las ideas principales que sobresalieron fueron:

  • Los desarrolladores de los SIG no han prestado atención a las necesidades de los historiadores ni tampoco han adaptado estos productos para la investigación histórica.

  • Es necesario definir la naturaleza de las conexiones geográficas para que los historiadores puedan servirse de tales herramientas.

  • Para poder abordar los SIG, los historiadores del mundo deben romper con el modelo típico de la historia como una disciplina.

  • Frente a los enormes cambios en la economía global y las comunicaciones, los historiadores deben adoptar nuevas formas de organización de investigación y rápida evolución de los tipos de gestión de la información y análisis.


Añado una página web con un PDF (en francés pero con esquemas claros) que me sirvió para entender mejor cómo se pueden utilizar los SIG con la cartografía de la que hemos hablado en clase: http://www.cartographie.ird.fr/publi/documents/sig1.pdf

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