viernes, 16 de diciembre de 2011

clases del 15 y 16 de diciembre de 2011

I) PRESENTACIONES EFICACES : COMO HABLAR EN PUBLICO

Lo que se sabe y como se transmite el conocimiento, es muy importante para transmitir, preferimos un profesor en función de su manera de transmitir sus conocimientos, capacidad para transmitir lo que se sabe. Aunque no se trabaja el oral : solo 2 o 3 por años. Diferencia de Italia que es todo al oral.

Primer enfrentecimiento a los alumnos :
- tener miedo es normal
- se nota mucho mas los nervios : imagen de tranquilidad o de nerviosidad.
Pero es algo que va con la practica, hay que hacerlo y practicarlo para mejorar. Hay que enfrentarse a ello.

El carácter de cada uno va a actuar sobre la manera de exponer entre alguien introvertido o extravertido.

- Hay que tener en cuenta del perfil de los oidores : edad, sexo, nivel social y cultural ... Hay que modular las formas de dirigirse, hay que adaptar su lenguaje si hablamos en un congreso, lectura académicas, o con niños en la escuela. Se nos va a elogiar y criticar en función de las personas a las que nos dirigimos ya que no tienen todas los mismos conocimientos sobre el tema.

- ¿ Como abordar el diseño sobre Power Point ?
Idea principal, que llega a otras ideas, que crean relaciones sobre otras ideas
2 características principales : facilitar al auditorio correspondiente, permite seguir mejor, no debe ser tan magnitud que sustituye a la persona que habla, hay que establecer ideas principales, es una ayuda pero no puede sustituir al profesor. El protagonista de una exposición es la persona que habla.

- Los secretos de un buen orador :
El contacto visual : un profesor que esta mirando es mucho mejor que uno que se esconde detrás sus hojas, hay que establecer un contacto visual para entender mejor. Hay que hablar a la gente a la cual nos dirigimos. Exposiciones sin papeles.
Hay que mirar a todo el auditorio y no solo a una persona como el profesor. Hay también los compañeros en la clase.
Tenemos que gesticular también, uno llenatico tiene a perder la atención del publico pero sin exagerar.
Tiene que marcar el ritmo del discurso para que no sea monocorde, el tono de la voz, los silencios, hay que variar la manera de expresarse. O sea hablar con seguridad, pero se necesita experiencia, hablar con voz fuerte y clara, sin titubeos ni rodeos.

- Los errores a evitar :
Hablar en voz baja y no vocalizar bien.
Leer la presentación tal cual.
No extenderse excesivamente. Hay que sintetizar.
Llevar el tema poco preparado.
Ordenar el tiempo.
Acabar la conferencia sin ofrecer conclusiones : el publico pensara que falta algo, tiene que renforzar las ideas que han sido lo mas importantes.
Abusar el PowerPoint : es útil pero no tiene que reemplazar al que habla.
Responder a la problemática de manera clara.
Adaptarse el discurso : no es igual hablar en un congreso de especialistas y hablar delante de alumnos en primer año.

Pero es un camino que tenemos que hacer cada uno para llegar a bien nuestra forma de expresarnos al oral.
Hay que leer pero sin refugiarse en el papel, contacto visual, para un profesor hablar 2 horas es muy corto mientras que para un alumno es muy largo. Por eso hay que enganchar al publico con la forma de hablar y actuar. Por fin, hay que confiar en si mismo. Los nervios lo notamos nosotros, no mucho la audiencia se percibe así, lo peor es siempre el primer minuto, el principio hay que aprenderlo bien porque es en este momento que podemos olvidar bastantes cosas luego, se hace mas natural. Con la experiencia va a mejorar.

¿ Qué pensamos ?
Al principio somos muy nerviosos.
Depende también de la clase que tenemos, los alumnos pueden ser mas agradables o no. Hay que variar el registro.
Problema del blanco : vivir la situación con naturalidad, es humano. No pasa nada. Para evitarlo hay que preparar bien la exposición, preparar su material, sus ideas.
Miedo a no saber responder a las preguntas : hay que decirlo con naturalidad. No hay que intentar responder a algo que no conocemos. Tomarlo de modo muy natural. No pasa nada, es normal. Puede generar preguntas, ideas, ... No es como en un examen. La tesis es mas como una pieza de teatro que un examen, hay que volver a las ideas principales, hay que agradecer, asumir y que abre una nueva linea de investigación. En la conclusión hay que abrir puente sobre un trabajo futuro.

II) LA RESEÑA

Consejos de escritura :
1 - claridad : saber quién va a ser nuestro lector.
2 - nunca comenzar por la introducción sobre todo en libros. Como presentar lo que todavía no existe, por esto hay que hacerlo al final.
3 - antes de escribir se hace un esquema, un mapa conceptual, ... y adelante. En la 1era fase lo mas importante es escribir. Luego ya se ira puliendo el texto.
4 - Otro lector tiene que leerlo, es interesante tener su aviso. Para ver si entiende todo, si no hay una idea que queda en suspenso, o ideas que son demasiado difíciles y que no son desarrolladas suficientemente para alguien que no conoce el tema.

Artículos de investigación :
- Una revista de investigación : publicaciones periódicas, que tienen como objetivo la publicación de los avances en un determinado centro de investigación.
- Extensión : en torno a 25-30 folios, aproximadamente. A veces se limita el numero de carácter.
La mecánica para publicar : los artículos se evalúan en función de criterios de elección, depende también de la revista, en función de ella, el articulo tiene mas valor.
- Estructura muy académica. Hay que hacer un resumen, dar las palabras claves con traducción al inglés. Luego empezar por la introducción, presentación del tema y explicar porque hemos hecho el articulo, cual es su objetivo. Las ideas, hipótesis van a dar una historiografía con metodología. Luego se desarrolla el articulo. Se acaba con la conclusión. Se puede añadir apéndices sobre un tema clave.
- Se dirige a especialistas, entonces no se necesita a veces desarrollar cierto tema que normalemente conocen.
- Estrategia : no se trata de resolver un tema en concreto sino intentar plantear y demostrar una o dos ideas que sean novedosas.

Reseña :
- objetivo : dos características : informar de modo critico en torno a libros que son recientes sobre el tema, dar a conocer libros que se han conocido hace poco. Pero dar los a conocer de un modo critico. Para valorar a un libro hay que dar su punto de vista sobre lo que aporta. Se suele seguir el propio esquema del libro. Hay que decir lo que aporta cada uno de los capítulos, acabar con una valoración del libro.
En la introducción, hacer una mención de historiografía sobre el tema, el desarrollo hay que hacer un resumen del libro informándonos de los contenidos, para concluir lo que aporta y no aporta el libro.
Cada libro tiene un punto criticable y deja abierto la investigación por lo futuro, incluso si es malo se puede salir cosas.
Tomar en consideración este esquema : punto de vista critico, intentar echar un vistazo a las reseñas del campus virtual para ver el lenguaje especifico.
- Extensión : 2-4 folios, aproximadamente. 4 máximo.
- Estructura : diversa. Se tiende a hacer siguiendo la propia estructura del libro.
- Estrategia : realizar un pequeño planteamiento historiográfico e intentar ver qué aporta el libro en función de este planteamiento.

III) PONENCIAS, COMUNICACIONES A CONGRESOS

Dos tipos de congresos en Historia, en los cuales se presenta un trabajo que se pudiera discutir. Estructura muy marcada. De tipo seminario, un profesor da una lección sobre un tema determinado, mientras que en otros países puede ser de manera diferente. Tiene temática muy amplia, que da tipo a varias tipos de comunicaciones.
Experiencia personal del profesor, en el 2002 : aprovechar del congreso para publicar trabajos, encontrar personas, que son congresos con 4000-5000 personas.

- Objetivo : informar de modo critico de la marcha o resultados de una investigación. Diferencias entre “ponencia” y “comunicación”. Se puede presentar resultados previos, un proyecto de investigación que puede llegar a ser publicado porque se llega a conocer. Se presenta una investigación abierta sobre varios temas y abiertos sobre las diversas ideas. Suele presentar un trabajo abierto sobre el que se discute, se puede aconsejar fuentes, ideas, criticas, ... Los congresos permite facilitar los contactos con los profesores.
- Extensión : 20 folios, aproximadamente.
- Estructura : diversa. Se tiene a hacer siguiendo el esquema de un articulo de investigación.
- Estrategia : realizar un pequeño planteamiento historiográfico e intentar ver qué aporta el trabajo en función de este planteamiento.

IV) MONOGRAFÍAS, MANUALES, LIBROS DE DEVALUACIÓN, ETC.

¿ Características de cada uno de ellos ?
¿ Qué es un buen libro de investigación, un buen manual o un bien libro de divulgación ?

- Monografía : estructura científica.
- Un libro de Historia : un buen libro genera critica, un debate, una idea, un libro que plantea un problema. Cualquier persona puede decir cualquier cosa sobre cualquier tema, pero siempre un historiador tendrá que dar sus fuentes y tendrá que decir como llega a esas conclusiones. Entonces, las fuentes son importantes sobre el estudio del tema.
- Un manual : es mas general que una monografía, permite entrar en la materia, como un primer acercamiento sobre un determinado tema. Tiene que ser actualizado con regularidad.
- Un libro de divulgación : presenta presentar el tema a gente que no tiene muchos conocimientos sobre el tema. Puede tener fondo intelectual, pero prima la transmisión. El tono del libro puede ser diferente en función del lector que tenemos.
Nuestro punto de vista : que no aburre, que una mayor parte de la población puede tener acceso a estos recursos abierto con perspectivas actuales y que aporta nuevas fuentes. Lo mas difícil es mantener es equilibrio. Es muy difícil para captar muchas personas, entonces hacer partes más aprofundidas y partes mas generales.
Hoy en día existen libros adaptados para niños, o de otra forma como juegos, tebeos, ...

¿ Qué sentido tiene la Historia ? ¿ Qué es la Historia ?
Ver blog grupo 3 y 5 : artículos sobre qué es la Historia.
Es necesario para entender lo futuro y nuestros días. Somos mas críticos, es importante conocer la Historia para tener un Estado mas democrático porque tenemos un mayor conocimiento del sentido de la vida. Todo esta sujeto en el conocimiento.

¿ Qué síntesis del curso ?
La idea de sujetividad, la parte historiografía, otras formas de aplicar la Historia, entendimiento mas completo del pasado con la base de datos.
Para mi, fue una clase interesante ya que me permitió descubrir nuevos métodos de investigación así como nuevas maneras de encontrar fuentes para llegar a bien mi trabajo de fin de máster.
Me permitió también reflexionar sobre mi futuro profesional, ahora, tengo una duda sobre lo que quiero hacer es decir de la investigación en la universidad o solo enseñar el español en Francia en el Instituto, ya que la enseñanza para mi es una pasión.


Hemos acabado la clase bebiendo un café, chocolate u otros en la cafetería. Era un momento muy simpático que no se suele hacer con los profesores en Francia. Y era muy amable ofrecernos este momento.

Entonces, ahora deseo a todos :
¡ Buenas fiestas de Navidad así como un Feliz año nuevo !


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