Así terminaron las clases dedicadas a la historiografía, clases que nos han servido a la mayoría como introducción a esta parte fundamental de nuestra carrera y que estudiaremos más ampliamente en el siguiente curso.
lunes, 24 de octubre de 2011
Clase del 20 de octubre
Así terminaron las clases dedicadas a la historiografía, clases que nos han servido a la mayoría como introducción a esta parte fundamental de nuestra carrera y que estudiaremos más ampliamente en el siguiente curso.
viernes, 21 de octubre de 2011
El problema de hablar en público
domingo, 16 de octubre de 2011
Presentación y clase del 13 de octubre
A propósito de la clase (de manera general) :
Por el momento, los cursos de métodos y técnicas de investigación se basan en una reflexión de los términos que engendran la profesión de investigador, y en particular en el trabajo de investigación del historiador. Parece que sea imposible avanzar en este dominio sin una técnica, un método definido de antemano. Este curso permite estudiar las que existen y así forjarse una opinión que nos lleva a reflexionar sobre nuestra propia manera de proceder por nuestros proyectos. Este curso se divide en dos partes, se aprehende de manera teórica los diferentes métodos y después, nos concentramos en un trabajo más práctico, de grupo.
Mi opinión sobre este curso en cuanto a su pertinencia por mis proyectos :
Por mi parte, ya tengo un tema de investigación bien definido, trabajo sobre un personaje de la edad moderna de España que perteneció a la monarquía. A principios no he recorrido a un método en particular para empezar mis investigaciones porque tengo que seguir la línea de investigación de mi profesor quien supervisa mi trabajo en Francia.
La clase del profesor David ALONSO GARCIA me ayuda mucho por la estructuración de mis investigaciones. Por el momento no hay una estructura pertinente en ellas, leo muchas obras de archivos (los de la Biblioteca Nacional Española, de los Bórbones en el Palacio Real...), saco muchos datos por todas partes y tendré que seleccionar cuando las lecturas “se acabarán” (lo digo entre comillas porque nunca se acaba de leer fuentes por un tema de investigación según yo.)
El 13 de octubre :
El trabajo práctico del 13 de octubre consistía en sacar informaciones de un texto de E.H. CARR que se titulaba “¿Qué es la Historia?” Mis compañeras y yo destacamos las ideas principales que nos parecían pertinentes para establecer un breve resumen del extracto.
El tema principal parece ser la importancia de los hechos por un historiador, para que resulten bien claras las cosas he listado las ideas de manera resumida :
La reflexión sobre los hechos históricos y la importancia que ellos tienen por el historiador.
Son importantes los hechos pero no deben constituir la materia central del labor de investigación.
Carr plantea el problema de los hechos que son relatados con la visión del autor = el problema de la subjetividad.
Se destaca el problema de la preocupación demasiada grande por los hechos, pero poco por la esencia misma de la historia.
El historiador siempre es anclado en su época (cita a Croce : “La historia siempre es historia contemporánea”) → Subjetividad, no puede ser objetivo el historiador a pesar de todo.
Critica el método habitual de los historiadores que se divide en fases :
- leer fuentes
- anotar datos necesarios por la investigación
- escribir su trabajo
(Cierto que la historia es una ciencia pero no una pura, no se puede seguir una línea bien definida todo el tiempo, se trata de encontrar un tipo de método y de basarse en él pero no hay que aplicarlo al 100% en todos los casos.)
Por fin, responde a la pregunta ¿Qué es la historia?” con esta frase : “[es] un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado.”
Los diferentes temas vistos durante esta clase fueron :
La importancia de la teoría y de la pregunta
La no objetividad del autor (por la selección de fuentes...)
La visión subjetiva del historiador por su ámbito
Los ejemplos
Por fin, el texto de CARR me ha parecido muy interesante, argumenta con clarividencia, con ejemplos bien asentados. Pues, recrear la “verdadera” historia es imposible, se trata de crear una historia que más o menos reproduce la historia de origen.